martes, 11 de diciembre de 2012

Un concierto sinfónico

En mi post anterior Vamos a un concierto ¿Qué debo hacer? he hablado del trabajo de los músicos y de nuestra actitud ante ellos en un concierto para poder disfrutar al máximo. 

Ahora vamos a hablar de un concierto sinfónico. ¿Y qué es eso? Es un concierto donde actúa una orquesta sinfónica, es decir bastante grande, porque tiene todas las familias de instrumentos: cuerda, viento madera, viento metal y percusión. Para que tantos músicos se pongan de acuerdo al tocar, es necesario un Director de Orquesta.


           Orquesta Metropolitana de Madrid


Ya os podéis imaginar que con tanta gente en el escenario se trata de un concierto muy importante, y como todas las cosas importantes se rigen por unas normas, un protocolo; que tanto los músicos como el público debe conocer, para que todo funcione a la perfección. 

Aquí os voy a dar algunas pistas para ser un público de primera.

Intenta llegar siempre con antelación. Una vez empezado el concierto no te van a dejar pasar, porque nunca se debe interrumpir la música. Al entrar en la sala te darán un "programa de mano". En él nos explica que obras vamos a escuchar, nos cuenta cosas interesantes sobre la orquesta, sobre el director y sobre lo que van a tocar. Como has llegado con tiempo es el momento de echarle un vistazo. Luego mientras suena la música, es mejor no leerlo para poder concentrarte en el concierto.

Cuando comiencen a salir los músicos de la orquesta apláudeles. A ellos les hace ilusión y van a hacerte el mejor regalo que tienen, su música. Mientras se colocan, ve observando donde se sienta cada uno, no creas que es al azar, la orquesta tiene una colocación fija que se usa igual desde hace varios siglos, y está pensada para que suene genial. 


Cuando todos los músicos estén en el escenario, si te fijas bien, te darás cuenta de que hay una silla vacía, falta uno; el primer violín. Es el concertino, sale el último. Aplaude, es "el jefe de la orquesta". Cuando llega a su sitio comprobarás que todos los músicos se quedan en silencio. Es el momento de afinar, de preparar todos los instrumentos para que suenen todos exactamente con la misma afinación. El concertino le pide al primer oboe que toque un LA. El oboe es el instrumento que tiene la afinación más estable. El concertino afina su violín con ese LA, y va ofreciendo su nota a los demás instrumentos. Cuando toda la orquesta tiene el LA bien afinado, afinan las otras notas. Es el momento en el que se oye ese sonido tan característico de las orquestas afinando que parece un zumbido. Por fin, todos los instrumentos están listos para tocar.

En ese momento sale el Director de orquesta. Todos los músicos se ponen en pie para recibirle y el público aplaude. Se cerca el momento de empezar a disfrutar con la música.

             La directora de orquesta Silvia Sanz


Silencio. El director se sube a la tarima, levanta sus brazos. En ese momento se puede escuchar el silencio. Si, el silencio también se escucha, haz la prueba. Lleva en su mano una batuta. Todos los músicos la miran con atención, y al primer gesto la música empieza a sonar como por arte de magia. Como si por la punta de su batuta, el director mandara toda la energía necesaria para que la gran orquesta sinfónica despliegue sus mejores sonidos.

A partir de ahora solo queda disfrutar, prestar mucha atención con todos nuestros sentidos para que la música nos vaya transmitiendo sus emociones. 

Cuando acaben de tocar cada obra es el momento de aplaudir, yo te aconsejo que no seas el primero (es precioso disfrutar de los finales de las obras) ni el último en hacerlo. Y recuerda, en las obras que tienen más de una parte, sólo se debe aplaudir al final. 

Cuando acaba el concierto el público aplaude, el director saluda, y hace levantar a toda la orquesta para recibir los aplausos. Sé generoso, la orquesta acaba de presentar su mejor trabajo que le ha costado años de esfuerzo.

Ya sabes los secretillos de los conciertos, ahora solo queda que los disfrutes. 

LA MÚSICA EN DIRECTO ES UNA DE LAS EXPERIENCIA MÁS MARAVILLOSAS.

Comparto este post de "Concierto Sinfónico" en la fiesta de enlaces del blog Personalización de Blogs


1 comentario:

  1. El pobrecito hablador11 de diciembre de 2012, 14:23

    Por lo que veo me he anticipado en mi comentario a tu primer texto sobre el concierto. Muy bien explicado por tu parte todo el desarrollo del mismo. ¡Claro, eres una profesional de la música!
    Has escrito una muy buena guía para asistir a escuchar buena música. Así podremos disfrutar mejor de ella. Has tocado un asunto importante, que la gente no interrumpa con aplausos las distintas parte de una misma obra. Para ello lo mejor es seguir el programa de mano. ¿No te parece?

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...