martes, 4 de junio de 2013

Mis recomendaciones de cuentos y música. Feria del Libro.

Aprovechando estos que estos días se celebra la Feria del Libro en Madrid, voy a hacer unas pequeñas y personales recomendaciones de libros.
Me encantan los cuentos y cuando están relacionados con la música me gustan el doble. Siempre husmeo por las librerías y en cuanto veo algún título con alguna referencia musical...¡He encontrado mi presa!
Pero no siempre acierto, la verdad es que hay bastantes cuentos musicales que no me han gustado mucho, pero aquí sólo quiero hablar de los que sí. De los que por una u otra razón me han convencido.

Hoy voy a hablar de...

 Antología de Cuentos con Música. 
Texto e ilustraciones: Mikel Valverde.
Música: Koldo Uriarte.



Un libro que cayó en mis manos por casualidad en una de esas ojeadas en una librería y que me ha hecho pasar muy buenos momentos con mi hijo mayor. Y pronto repetiré con el pequeño Al.
Está compuesto por varios cuentos pequeños, algunos con un punto surrealista y fantasioso muy divertido. Historias cortas pero muy elaboradas y cargadas de imaginación. 
Pero lo que hace especial este cuento es que está acompañado de un cd con música original que acompaña  cada uno de los relatos. La música describe muy bien las distintas situaciones y personajes y dota a la narración de muchísima más expresividad.
Y el verdadero reto, creo que un reto más para mí que para Al, era conseguir contar el cuento en el tiempo exacto que dura la canción. Si lo consigues el efecto es maravilloso y música e historia se compenetran y se potencian a la perfección. Y si no... pues lo vuelves a intentar. 
Luego le dejaba durmiendo con la música de las historias que él asocia perfectamente con cada uno de los personajes.
El libro también incluye una grabación de los cuentos, pero a mí me encanta contárselos yo a mis pequeños, aunque puede ser una buena opción para llevar en el coche.
Si lo encontráis no dudéis en hacer la prueba y divertíos encajando el cuento con la música.

El libro está en casa desde hace ya algunos años, pero ahora investigando para escribir esto, he llegado hasta el blog del ilustrador y autor de los textos y me ha encantado conocer la manera en que fueron compuestos. Justamente al revés de lo que había imaginado. ÉL creo los cuentos para una música ya existente. Pero mejor os pasáis por aquí y él mismo os lo explica.

En definitiva un libro de los que dan mucho juego, con historias divertidas y que apetece volver a leer una y otra vez acompañadas de la música.

¿Algún cuento sobre/con música que me recomendéis?

Yo el jueves os traigo otro de mis favoritos. ¡Hasta entonces!

Y recordad, os espero en el Pabellón Infantil de la Feria del Libro de Madrid el día 11 a las 18:30 y a las 19:30 con "De dragones, música y cuentos".




5 comentarios:

  1. Gracias por la recomendación! Tomo nota! Me gusta poner sonido a los cuentos. Visitaré el blog del autor.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gusta jugar con os sonidos, te gustará.
      un beso

      Eliminar
  2. Literatura y música, ¡que magnífica combinación! Ideal para la educación de los más pequeños y un aliciente para los padres. Y que suerte para los dos Al.

    ResponderEliminar
  3. Qué chulo! Lo miraré. Sobre cuentos con música, nunca olvidaré una cinta cassette (sí de las antiguas) que tenía cuando era pequeña y que no me cansaba de escuchar una y otra vez (hasta 30 veces dice mi madre!!). Se llamaba "Cuentos de siempre al ritmo de hoy" (cuando "hoy" eran los años 70...) y eran cuentos "cantados" y "contados". Te iban contando la historia con canciones a veces salpicadas de diálogos de los personajes. Incluía "Caperucita Ye-yé", "Cenicienta Pop" entre otros. A mí me gustaba "El flautista de Hamelín" porque incluía cambios de ritmo según el personaje y todavía hoy podría cantar alguna de sus canciones entera...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaría genial recuperar esa cinta. caperucita ye-ye promete...
      Avísame si la encuentras.
      Un beso

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...