viernes, 24 de mayo de 2013

Aranjuez. Flores y Música

Hoy os llevo de paseo por Aranjuez. Como todos los meses participo en Blogger Traveller organizado por Paty de Mi dulce de melocotón y el tema de este mes eran las flores.

Os invito a leer y sobre todo a disfrutar con las bellas imágenes que la primavera nos deja en Aranjuez. Os propongo hacer el viaje mientras escucháis el segundo movimiento de El Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo. Es cierto que es una obra muy escuchada, pero no por eso es menos bella. El Maestro Rodrigo evocó el sonido y los olores de su preciosos jardines.



Cuando comienza la primavera, el primer color que se ve en Aranjuez es el amarillo. Pequeñas florecillas silvestres aparecen por todo el campo y lo cubren todo con un manto dorado.

La luz que reflejan es una verdadera delicia y todo cobra un gran luminosidad.


También se cuela el color morado, y pequeñas salpicaduras de amapolas rojas.



La fuerza de la naturaleza en la vega del Tajo en Aranjuez es excepcional y su belleza bien merece un largo paseo.
Pero aquí, no sólo están presentes las flores silvestres. Uno de los principales atractivos de Aranjuez, son sus inmensos jardines. El jardín de la Isla y el jardín del Príncipe. Construidos para recreo de la corte cuando se trasladaba aquí cada año. Son unos jardines exuberantes con especies traídas de todos los rincones del mundo. La vegetación lo cubre todo.


Contrastan grandes avenidas arboladas, cuyas sombras refrescan los paseos, con inmensas praderas donde crecen las margaritas.



Los inmensos castaños lucen cuajados de flores, que contrastan con el verde de sus hojas.


El ambiente se refresca cuando se llega a los chinescos, unos pequeños templetes dentro de un lago en el que nadan patos y cisnes. Es realmente una pena que no podáis sentir el aroma de los lilos. (Pero cuento con vuestra imaginación).




Parece que uno de los secretos para que todo esté tan frondoso es el sistema de riego que utilizan. Conducen el agua por medio de caceras, que abren con compuertas para regar por inundación. Así el suelo está fértil y las plantas lucen radiantes.


Los jardines están salpicados de fuentes, los dioses griegos nos protegen por todos los rincones y se funden con la naturaleza.



Todas las primaveras se celebra en Aranjuez un importantísimo festival de música antigua al que vienen grandes figuras del panorama internacional, hasta el año pasado se han celebrado Paseos musicales por el jardín, que culminaban con un concierto. Parece que este año "nos lo hemos ahorrado", pero aunque es una pena sigue siendo muy interesante dar un buen paseo por el jardín y luego acercarse a la Capilla de Palacio a escuchar música de mucha calidad.

         

Tenéis toda la información sobre los conciertos en su web. Son conciertos muy especiales por el entorno en el que se desarrollan y por su calidad.

Bueno, pues hasta aquí este largo paseo por las flores de Aranjuez, siempre salpicado de buena música. Si queréis visitar otros interesantes lugares preparad la maleta y seguid esta ruta.

Yo os invito a venir en primavera a mi ciudad donde tanto las flores silvestres como las cultivadas recrean la vista y el espíritu.


¡Buen viaje!




9 comentarios:

  1. Precioso tu recorrido por las flores, las plantas, lor árboles y los jardines de la maravillosa ciudad en la que vives. Las fotos son extraordinarias y los comentarios acertados y precisos.
    Y de fondo, "El concierto de Aranjuez" del maestro Rodrigo que, como bien dices, no por muy escuchado deja de ser una pieza bellísima de la música española.
    Una estupenda propuesta para ir a conocer Aranjuez o para recrearse de nuevo con sus incomparables bellezas.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena por el post! Excelente! Me encanta Aranjuez, todo el entorno de los jardines y el palacio. Todavía recuerdo la primera vez que mis padres me llevaron a visitar el palacio (y a comer en la Rana Verde!). Las fotos son fantásticas, estupendas de verdad (me quedo con las flores silvestres y las imágenes del otro Aranjuez). Y por supuesto, el concierto!!
    No conocía el ciclo de música antigua. Tomo nota!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Preciosísimas fotos, precioso lugar y bonito blog :)

    ResponderEliminar
  4. Madre mía!!Qué preciosidad de lugar!Me han parecido unas fotos espectaculares,sobre todo la del jardín con todo el suelo cubierto de vegetación..qué bonitoooo!Quiero ir ya!..
    Me ha encantado Aranjuez.Un beso

    ResponderEliminar
  5. Hace un montón de tiempo que no voy a Aranjuez!! A ver si me paso un fin de semana de estos... tus fotos... preciosas1

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Vaya jardines tan bonitos tenéis en Aranjuez, las fotos son preciosas. Gracias por este paseo tan verde y tan florido. Un besico desde Pamplona.

    ResponderEliminar
  7. Es un post precioso. Como ribereña de pro, te doy las gracias por lo que escribes y por lo que muestras. Es la mejor "guía turística" que he visto en mucho tiempo. Un besazo.

    ResponderEliminar
  8. Muchísimas gracias por este paseo tan bonito...las fotos son espectaculares!!
    No me quedaré con las ganas de ir, y aceptaré tu recomendaciónn de ir en primavera..
    besotes

    ResponderEliminar
  9. Sin duda mi post favorito, escuchar la música, ver las imagenes y leer tus palabras me traen paz... volveré a esta entrada varias veces :-)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...