viernes, 21 de junio de 2013

Momento Musical. El origen de LA ISLA

Hoy es el día de la Música.

En mi vida la Música está presente a diario, de muy diversas maneras. En este blog siempre he contado lo importante que es la música en mi vida, pero creo que hoy es un día estupendo para empezar a compartir esos momentos especiales que nos hace vivir.

Para esto hemos creado MOMENTO MUSICAL, una cita mensual con nuestras emociones musicales. 
                


Porque la música tiene un poder inmenso para conmovernos, para animarnos, para acompañarnos en los mejores y los peores momentos, porque la música tiene la capacidad de unirnos con otras personas o mitigar el dolor por su ausencia, porque la música nos hace sentir mejores, y compartir estas experiencias creo que va a ser una gran aventura.
Así que si te animas a participar puedes leer aquí más información.

Para comenzar esta aventura he pensado compartir un momento determinante en mi vida: el origen de LA ISLA.

La historia comienza hace bastante tiempo, mas de diez años. Un verano que era un punto de inflexión; de confluencia entre un final y un principio. 
Un verano en el que terminaba mi carrera de piano, después de toda la vida estudiando música (ya sabes, es la carrera más larga que existe) y comenzaba nuestro sueño de crear un proyecto, una escuela.

Ese verano tocaba continuamente una pieza de Debussy, una pieza que había tocado en el examen de final de carrera y que marcaría mi futuro.

Mientras tanto, nuestro nuevo proyecto veía la luz y había que buscarle un nombre. Sí, imaginábamos una escuela de música a nuestro gusto.



A mi me encanta jugar con las letras, las palabras y dándole vueltas mientras tocaba Debussy, vi claro el nombre que necesitaba: LA ISLA. 

LA ISLA, contenía todo lo que yo más quiero. La Isla es un lugar paradisíaco donde refugiarse. Pero además es un nombre muy musical, contiene las notas La Si La, 



Y la palabra leída desde sus extremos hacia el centro contiene las letras de nuestro nombre Is Al.

"La Isla Alegre" de Debussy me inspiró la esencia de mi futuro. Siempre que vuelvo a tocarla, me transporto a esa sensación maravillosa de vértigo ante lo desconocido.


Os la dejo en una interpretación de Judith Jáuregui, una pianista española de gran proyección, que hace una versión que me encanta, en una grabación de gran impacto visual.

Sé que es una pieza complicada y que requiere más de una escucha para comprenderla en toda su amplitud. Pero quería empezar MOMENTO MUSICAL por el origen. Por la esencia que dio el comienzo a toda mi vida musical posterior, ligada a esa idea de la Isla como un lugar ideal para la música.
Esos trinos y arpegios del principio me sugieren una interrogación, una pregunta que deja abierto el futuro...
Un futuro que estoy viviendo y que me ha llevado hasta este blog y a compartir con vosotros mis MOMENTOS MUSICALES.


Os espero el próximo 21 de julio con MINI MOMENTO MUSICAL, esos momentos de nuestra infancia, con nuestros peques... cualquier sensación musical relacionada con los niños.
Y me gustaría contar también con vuestras propuestas para los temas de los siguientes meses, las espero en los comentarios.

Mil gracias por estar aquí y bienvenidos a MOMENTO MUSICAL


get the InLinkz code


34 comentarios:

  1. ISABEL!!!!! Escuchar esa pieza mientras leía lo que significa para ti me ha parecido, sencilamente, MARAVILLOSO. Y si ya una te imagina tocándola... Uffff, vas a ver lo que es llorar. Ahora mismo, los pelos de punta.

    Me ha encantado también el juego de palabras... ya sabes que también soy muyfan de los giros lingüísticos y los palabros :P Todo... no se podía empezar mejor este carnaval.

    Me siento superorgullosa y honrada de ir de la mano contigo en un proyecto así. Nos deseo mucha "mierda" a las dos en esto y que se prolongue muuuuucho muuuuucho en el tiempo, igual que nuestra reciente amistad.

    Un besazo, artista.

    PD: Como sabes que soy una romanticona... propongo un #MomentoMusicaldelAmor. Esa canción tan especial que compartimos con nuestras parejas. :))))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué emocionada estoy Nieves!
      Estoy segura de que esto será largo y magnífico, porque ha empezado por todo lo alto.

      Es un privilegio tenerte al lado, con esa energía y optimismo que desprendes y compartes generosa.

      Debussy nos ha unido un poquito más y seguiremos compartiendo grades momentos musicales y no musicales.

      #MomentoMusicaldelAmor seguro, y lloraremos a mares ;-)

      Un besazo enoooorme por estar ahí.

      Eliminar
  2. Muchísimas gracias Isabel (y a tí también Nieves) por esta iniciativa tan especial.
    Me ha gustado mucho tu historia, los comienzos de la isla, su origen... es precioso.
    Yo te propongo para próximas ediciones un momento musical "buen rollero", una de esas canciones que estés como estés de ánimo, siempre consigue sacarte una sonrisa e incluso hacerte bailar con alegría.
    Un besazo y feliz día de la música

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Paty, por participar y por difundir.
      Me parece estupenda la idea de la música de "buen rollo", haremos un Momento Musical.
      Feliz día de la Música para ti también.
      Un beso

      Eliminar
  3. Chica, ¿tú tocas esta maravilla? Quiero ir a verte tocar, ya!

    Soy un poco paquete musicalmentemente hablando. Es algo que me queda como espinita porque siempre quise saber y me he quedado con las ganas de saber tocar el piano... Encantada de estar por aquí y compartir espacio con gente como tú, dispuesta a aprender y disfrutar de la música.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Jajajaja, cuando quieras, aunque ahora tengo poquito tiempo para tocar.

      Para tocar el piano nunca es tarde, así que cuando se independicen tus tres...¡quién sabe!

      Un beso y un lujo que estés por aquí.

      Eliminar
  4. Isabel, qué comienzo más brillante, más genial!! Me ha encantado! Esta canción es todo un buque-insignia para tí. Tiene muchísimo contenido, tanto por las emociones a las que te transporta, como por ser el origen del nombre de tu academia, de tu blog... Una historia preciosa.

    Gracias por compartir con nosotros estos recuerdos tan especiales.

    PD: Al leer la entrada de Nieves y la tuya me surge la duda... ¿No es necesario que la música sea clásica, verdad? Yo tengo muy pocos recuerdos ligados a ella, algunos sí, pero pocos... ;(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vero
      ¡Qué ilusión verte aquí!

      Te aseguro que Nieves y yo no nos hemos puesto de acuerdo, cuando nos dimos cuenta de que las dos habíamos escrito sobre el mismo compositor nos entró un ataque de risa.
      Pero la música es sólo música, yo no creo mucho en las etiquetas, cualquier estilo puede hacerte sentir muchísimo, así que aquí es bienvenida cualquier música que nos ayude a sentir más.
      Un besazo.

      Eliminar
  5. ¡¡Feliz día de la Música!! Me ha encantado leer los origenes de La Isla, con su canción de fondo y sus juegos de palabras, pensando que poco después aparecimos por allí los de la familia RUSA (Ruiz Sánchez) para "poblar" La Isla... y hasta hoy.

    La canción de Debussy es una pasada. Yo creo que te vi tocarla maravillosamente una vez en la Casa del Reloj, ¿puede ser?... Y lo de los Momentos Musicales es una buenísima idea (gracias a Nieves también), yo tengo miles de ellos en mi vida porque, como sabes, (en plan aficionado, no "pro" como tú), nosotros hemos acompañado también con bandas sonoras todas nuestra cosas... ya iremos compartiendo...
    Un besote fuerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaj, ¡Como me gusta lo de la familia RUSA! nunca lo había pensado.

      Sabéis que sois habitantes de honor de nuestra Isla y de nuestro corazoncito, solo tengo que contarte que el lunes cuando vi ensayar a David, Daniel, León y Andrea. Todos tan grandes, después de verles crecer, se me hizo un nudo en el estómago.

      Desde aquí te invito a compartir tus Momentos Musicales, que sé que son muchos, (algunos los hemos compartido). Te brindo La Isla de la Música para hacer un post invitado, cuando quieras.
      Un besazo

      Eliminar
  6. ¡¡¡Isabel!!! Que bello que vos también toques esta pieza tan hermosa. Feliz comienzo... La descripción y la elección primera me parecieron maravillosas. Como dijo Bego (y si no estuviera tan lejos) me encantaría verte tocar... Yo no nací con condiciones para la música, sólo se escuchar lo que me llega a lo profundo, pero aún así no concibo la vida sin música. Y admiro profundamente a quienes tienen el don de componerla, tocarla, amarla y llevar su bandera a donde vayan. Tus proyectos, tanto La Isla como este carnaval son sencillamente geniales!

    Un besote enorme desde mi Buenos Aires querido, una de las cunas del tango, el mate y las torta fritas...

    Muriel y yo. Diario de una mamá primeriza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo, como tú, tampoco concibo la vida sin música.
      Estoy muy emocionada de que Momentos Musicales crucen fronteras, porque creo que la música no las tiene.
      Un honor que estés aquí.
      Un besazo

      Eliminar
  7. La música a piano me pone los pelos de punta ♥ Debussy tiene unas piezas geniales, gracias por compartirlas hoy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias a ti por estar aquí.
      Sí, Debussy compuso algunas de mis piezas preferidas
      un beso

      Eliminar
  8. Doy fe de lo bien que interpretabas "La isla alegre", a pesar de la gran dificultad de la obra. Sobre "La Isla", que ya ha sobrepasado los diez años de existencia, sólo cabe decir que es una gran referencia cultural de Aranjuez y que su futuro, con todo lo que se ha generado a su alrededor, promete ser verdaderamente brillante.
    Por todo ello, estamos muy orgullosos los que hemos acompañado todo este proceso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. vosotros sois parte muy importante de esta Isla, así que solo puedo decir GRACIAS

      Eliminar
  9. Es precioso lo que nos cuenta y la banda sonora que compartes con nosotros. Muchas gracias Isabel! Siento no haberte acompañado hoy pero el próximo 21 de Julio nos vemos. Ánimo en tu iniciativa!!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias María.
      Me haría muchísima ilusión, contar contigo el 21 de Julio.
      Un besazo

      Eliminar
  10. Muchas gracias por esta iniciativa. La música despierta muchos sentimientos y es curioso ver que pueden ser muy diferentes dependiendo de la persona o el momento.
    Ya tengo ganas de que llegue el 21 de julio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que más me está gustando de hoy, ver las distintas reacciones que provoca la música en cada uno de nosotros.
      Es un lujo poder compartirlas, gracias por estar aquí.
      Un beso

      Eliminar
  11. ¡Ostras! (y con perdón de la expresión) Menuda composición!! Igual que he comentado a Nieves, no me inclino demasiado hacia la música clásica, quizá se deba a que estuve durante 8 años yendo al conservatorio y estudiar un instrumento que no me llenaba me hizo de alguna manera aborrecer ir... Mi pasión hubiera sido tocar el piano, sin embargo, tuve que estudiar acordeón por gusto de mi padre y abuelos... Creo que no es necesario que te diga a ti que un instrumento hay que sentirlo para poder "amarlo". Bueno, que me voy por los cerros de Úbeda...

    Es una pieza exquisita, de una calidad (la pianista también) extraordinaria y una complejidad... que vaya tela.

    Ha sido una elección muy atrevida... jajajaja alguien que "no entienda" de música puede pensar que están aporreando un piano en ciertos fagmentos, pero puf....

    Un besote y enhorabuena por la iniciativa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiiii, lo sé era arriesgado.

      Pero para mí era necesario partir de los orígenes.
      La verdad es que me siento super orgullosa si algunas personas escuchan la pieza hasta el final. Y mi recomendación es volver a escucharla alguna vez más, para poder apreciar toda la magia que tiene.

      Me hace mucha ilusión que te hayas incorporado a esta aventura.
      Un besazo

      Eliminar
  12. ¡Qué maravilla, Isabel! Nadie como tú para saber elegir nombres. Y para acompañarlo, Debussy. Simplemente, genial. Muchísimos besos, hada madrina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre haciendo líos con las letras y las palabras. Jajajaj

      Para mi es muyyyyyy especial que participes en esta locura.
      Realmente tú has sido hada madrina de la Isla, porque gracias a ti, a todas las veces que nos ayudas, hemos podido sacar adelante nuestro sueño y he podido subirme mil veces a un escenario. Aunque no lo he podido compartir contigo porque tu te quedabas con lo más importante de mi vida: mis hijos.

      Así que, aunque sé que no te gusta que te lo diga: GRACIAS

      Eliminar
  13. Tengo que decir que la música clásica no es lo mio, pero al escuchar esta de fondo mientras leia lo que para vos significa me transmitió mucha paz y emoción. Realmente me encanto! Gracias por la iniciativa y feliz dia de la música!
    http://la-hechiceradelalma.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz día de la música a ti también y bienvenida.
      Me alegro mucho de que disfrutaras con La Isla Alegre.
      Un beso

      Eliminar
  14. Ya ves que tu iniciativa nos ha encantado...espero que siga por mucho tiempo!! Me ha encantado tu historia y la pieza de piano

    ResponderEliminar
  15. Sí, estoy alucinada con el éxito y sobre todo con la calidad de los post, todo el mundo ha escrito historias maravillosas inspiradas por la música.
    Yo también espero que dura mucho.
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Acabo de conoceros y muero de la emoción, nada más leer vuestro post de origen creo que vuestro blog me va a encantar, por ahora, Debussy ya me emociona, es especial, creo que a todos los pianistas nos marca!
    yo no llegué a terminar la carrera, pues mi otra pasión, la arquitectura, se llevó todas mis horas, pero gracias a la música, estoy convencida de que mi sensibilidad es diferente, tengo los pelos de punta con esta pieza!
    un besazo y el próximo 21 me apunto! espero ansiosa ese día, qué pena haberme perdido el de ayer!
    encantada de conoceros!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. uyyyy, te han faltado unos minutillos.
      Pero me encanta que estés por aquí y compartas con nosotros tu sensibilidad musical, y el gusto por Debussy.
      Ya sabes el 21 de julio te esperamos y Bienvenida a La Isla de la Música.
      Un beso enorme.
      Isabel

      Eliminar
  17. Espero que pasaras un gran Día de la Música! Me ha gustado conocerte un poquito más y saber de tus orígenes con este gran proyecto. Me parece una pasada esta pieza y admiro a la gente que sabe tocar cualqueir instrumento pero un piano aún más pq me encanta. Enhorabuena y va a ser un gran éxito, ya verás. Besitos

    ResponderEliminar
  18. cargadas de cultura están ustedes en este momento musical del mes jejeje!
    muy lindo! y besos
    www.mamiandbaby.net

    ResponderEliminar
  19. Me gustan estos posts de presentación, porque conocer el motivo de porqué se escribe, o se tiene el nombre del blog, y más si están encadenado a la música, es especial.
    No conseguí participar en el momento musical, porque como te comenté, quiero que el primero sea especial, tan especial como la primera vez que actué. Con Mozart sonando. Me estoy volviendo loca buscando la música, pero espero poder contar mi historia en el momento musical del próximo día 21.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...