viernes, 20 de septiembre de 2013

¿Por qué es tan importante compartir la música con los niños?

Hoy vamos con la tercera parte de la serie Música y niños.
Son unos post que publico cada viernes en los que intento reflexionar sobre la importancia que tiene la música en el desarrollo de los niños. 
Podéis leer los post anteriores aquí.

¿Por qué es tan importante la música para los niños? Si no lo has leído puedes hacerlo pinchando aquí

¿Por qué es tan importante que los niños reciban clase de música? Léelo aquí.

¿Qué tipo de música es buena para los niños? AQUÍ

Así que hoy comenzamos a responder la siguiente pregunta:

¿Por qué es tan importante compartir la música con los niños?

Compartir siempre es importante, el ser humano es social por naturaleza y debemos aprender a relacionarnos con nuestro entorno.
Con las personas que amamos nos gusta compartir las mejores cosas, las más bellas, aunque a veces tengamos que compartir las que no lo son tanto. Por esto creo que la música es una de las cosas mas maravillosas que podemos compartir.
Porque la música tiene la capacidad de conectar nuestras emociones, la capacidad de unirnos y de hacernos pasar un rato genial.
Como hemos visto en los anteriores post la música tiene enormes beneficios para los niños pero hoy voy a destacar los que implican la música compartida.

¿Por qué es tan importante compartir la música con los niños?

- Porque la música ayuda a favorecer el vínculo afectivo. La música es capaz de transmitir emociones. Compartir con los niños canciones y audiciones de distintas músicas favorece la creación de una fuerte unión. 

- Porque a través de la música podemos conocer su estado de ánimo e incluso modificarlo. Utilizando distintos tipos de música podemos generar en el niño distintos estados de ánimo, podemos tranquilizarle, animarle, alegrarle... Además según su reacción a la música podemos profundizar y saber más de su situación anímica y sus sentimientos.

- Porque la música es un lenguaje que nos permite comunicarnos sin palabras. A través de canciones y juegos musicales estamos manteniendo comunicación con los niños. La música es un lenguaje universal que entiende todo el mundo sin importar la edad ni la cultura.


-Porque la música nos permite vivir momentos únicos de intimidad con ellos. Compartir una canción especial a la hora de ir a la cama, tararear al oído una melodía cuando están tristes o heridos, cantar a voz en grito juntos su canción preferida, son momentos que nos unen muchísimo.

- Porque las experiencias musicales enriquecen mucho la vivencia de los niños. La música nos permite vivir situaciones extraordinarias que quedan como recuerdos importantes. Asistir a conciertos en directo con los niños es una de las experiencias más enriquecedoras que podemos tener.

- Porque hacer música juntos o bailar, hace que nos llenemos de alegría y buen humor, mejorando y fortaleciendo nuestra relación. Es muy importante buscar momentos de diversión, risas y relax en familia. La música es un excelente aliado para olvidar todo lo demás y pasar un rato divertido.

-Porque los niños necesitan tener referentes estéticos. El gusto de las personas está muy determinado por el entorno en el que crecen. Nosotros somos los responsables de la educación auditiva y estética de nuestros pequeños. Al compartir con ellos la música que a nosotros nos gusta les hacemos partícipes de nuestras emociones y gustos.

-Porque la música puede favorecer la realización de tareas rutinas. Los niños perciben la música de una forma muy natural y positiva, si acompañamos las principales tareas y rutinas del día con pequeñas canciones o con audiciones de música determinada haremos que sean más fáciles para ellos.

¿Qué beneficios crees que os aporta la música cuando la compartes con tus hijos?  


4 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo en todo.

    Dices en uno de los puntos: "Al compartir con ellos la música que a nosotros nos gusta les hacemos partícipes de nuestras emociones y gustos". Me parece muy importante esta parte de educación musical, porque, además de compartir nuestros gustos, compartir música es una forma muy buena de enseñarles a que ellos tengan también sus gustos.

    Este aprendizaje luego les sirve para otras facetas de la vida y, por lo menos en la adolescencia, que es lo que me toca vivir ahora, les cuesta decidir qué les gusta y que no, y declararlo abiertamente cuando no es lo mismo que le gusta al resto del grupo. Con la música es más fácil enseñar a manifestar estos gustos personales.

    De hecho ahora alguno de los adolescentes "manifiesta" tanto sus gustos musicales, que cuando vamos en el coche hay que negociar a ver qué música ponemos...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Me encanta lo que nos cuentas Isabel y sobre todo la pasión con lo que nos lo cuentas. Reconozco la importancia de la música y por eso quiero que mi hijo la disfrute. Ahora es su cumple, 4 años, y me gustaría regalarle un instrumento musical a mi hijo, pero no se cual es más adecuado a su edad? Que me recomendarías?

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Isabel, es verdad. Leerlo hace que me convenza aún más de que la música es imprescindible en la educación y la comunicación con nuestros hijos. Me quedo con esa intimidad a la que te refieres, esos momentos asociados a una canción, esos que dejan su impronta en la memoria y hacen que puedas revivir para siempre un instante especial. Así que yo procuro tener música siempre en casa, bailar mucho con ellos... Y cantar. Hoy mismo el Comino me ha deleitado con una canción DE SU INVENCIÓN. Hubiera dado todo porque la escucharas... Hablaba de dragones. Te suena?
    Un besazo :)

    ResponderEliminar
  4. De un tiempo a esta parte, Álvaro me pide que le ponga música nuestra, que me guste a mí y él me va diciendo si le gusta o no y me encanta. Además, cuando escucha una canción en la radio, empieza a tararearla y al poco de escucharle nos dice si le gusta o no, por lo que es el canal perfecto para que materialicen sus sentimientos y lo que la música les transmite... Geniales tus reflexiones como siempre. Un besito!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...