viernes, 6 de septiembre de 2013

¿Por qué es tan importante la música para los niños?

Hoy comenzamos con una serie nueva de posts que analizarán la relación entre los niños y la música.
Voy a plantear cada semana una pregunta para reflexionar e ir analizando la relación de los niños con la música y la importancia de ésta en su educación y desarrollo.


6 septiembre: ¿Por qué es tan importante la música para los niños?
13 de septiembre: ¿Por qué es tan importante que los niños reciban clase de música?
20 de septiembre: ¿Por qué es tan importante compartir la música con los niños?
27 de septiembre: ¿Qué tipo de música es buena para los niños?


Comenzamos...



¿Por qué es tan importante la música para los niños?


-Porque los niños son musicales por naturaleza. Desde muy pequeños reaccionan de manera espontánea ante los estímulos sonoros. Siguiendo su instinto se mueven cuando suena música, disfruta bailando  y golpeando objetos. La música y el sonido están siempre a nuestro alrededor y los niños lo perciben de manera natural.

-Porque la música es un medio ideal para aprender. A través de la música podemos enseñar muchas otras cosas que los niños aprenderán de manera más fácil y divertida. Con la música podemos favorecer la instauración de rutinas que favorezcan el desarrollo del niño. La música es un excelente aliado para enseñar por su poder de comunicación, porque favorece la memoria y la retentiva, porque es estimulante y motivadora y porque divirtiéndose es más fácil aprender.

- Porque hay cientos de estudios que demuestran que la música favorece el desarrollo cerebral. Está comprobado que el estudio de la música desarrolla diversas áreas del cerebro, y favorece la conexión entre diversas capacidades cognitivas. 

- Porque la música ayuda a expresar sentimientos. La música es un lenguaje y como tal está lleno de emociones. A través de la música se transmiten sentimientos y emociones que favorecen la comunicación con los niños. La música despierta la sensibilidad y la capacidad de empatía, es fácil comunicar con el lado emocional de los niños a través de las canciones, y para ellos es un canal muy importante de comunicación.

- Porque la música relaciona cuerpo y mente. La música está íntimamente ligada con el movimiento y mucho más para los niños. Muchas veces hemos experimentado las ganas de movernos al escuchar música, para los niños esto es espontáneo y natural. A través de la experimentación con la música se favorece la coordinación, la motricidad y la ubicación en el espacio.

- Porque la música despierta la imaginación. La música es un lenguaje abstracto que nos da libertad para imaginar, para interpretar, para sentir de manera poco condicionada; por lo que es el medio ideal para fomentar la imaginación en los niños.

- Porque los niños necesitan moverse, expresarse, imaginar, soñar, reir, bailar, cantar... y todo eso se puede hacer  con la música. 

- Porque la música es TAAANNNN divertida. Poned música en casa y dejad que os llenen las ganas de bailar, de sonreír,  de achucharse, de jugar. Es una gran excusa para pasar un rato divertido con los niños y disfrutar.

Me encantaría saber por qué otras cosas es importante la música para vosotros y vuestros niños.

Si queréis información sobre las clases de Música para niños que ofrecemos en el Centro Musical LA ISLA no dudéis en llamar al 605 78 46 99 





11 comentarios:

  1. Hola,
    Yo añadiría: Porque es un lenguaje universal para que puedan compartir y comunicarse. Puedes juntar a un niño, un adolescente, un adulto y un anciano que con palabras no podrían compartir nada pues cada uno tiene un lenguaje diferente, pero haciendo música se entenderían perfectamente.
    Me encanta esta nueva serie. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda la razón en lo que dices. Un lenguaje universal que nos transmite a todos independientemente de edades, culturas o lugares.
      Muchas gracias por tu aportación.
      Un beso

      Eliminar
  2. Enhorabuena por esta gran idea, Isabel. Yo sé, de muy buena tinta, lo creativos y desenvueltos que son los niños rodeados de música e instrumentos. En verdad, no hay excusas para no crecer en la música.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay mil maneras de crecer en la música, pero lo que es seguro es que siempre son beneficiosas para los niños.
      Muchas gracias. Un beso

      Eliminar
  3. No puedo estar más de acuerdo. A los hechos me remito. Efectivamente, todos los expertos: músicos, musicólogos, pedagogos, psicólogos, etc, están de acuerdo en que la música es un complemento maravilloso en la educación de los niños. Pero como en este país de nuestras desgracias se lee poco y se escucha muy poca buena música, hace falta insistir en este concepto para que a la gente se le despierte el interés y decida dar el paso de completar la educación de los pequeños con el estudio musical. Por eso tu iniciativa de hoy, a la que deberían sumarse otras muchas, es tan importante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La educación musical aporta tantas y tantas cosas... ya lo iremos descubriendo en sucesivos post.
      Muchas gracias por el apoyo.

      Eliminar
  4. Me encanta la idea, Isabel!! Para nosotros la música es importante porque nos hace bailar, vibrar, liberar emociones. Una de las razones por las que he cambiado a mis hijos de cole es porque en el actual imparten clases de música desde primero de infantil, dedican una senana entera a la música y hacen talleres para aprender a hacer instrumentos musicales. Estoy deseando ver de qué forma influye en ellos su introducción en la música en un nivel menos "casero" y cruzo los dedos para que se interesen por aprender cada vez más... Sería genial que dedicaras un post (si no lo has hecho ya) con actividades para despertar el interés de los niños por la música, o juegos para aprender nociones básicas... A veces siento que todo lo que hago para llamar su atención por ese lado se queda corto :(
    Un besazo... Deseando leer todos los viernes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Nieves.
      Acepto tus sugerencias y prepararé algunos post con las cosas que pides.

      Un besazo para ti, y gracias por tu apoyo.

      Eliminar
  5. Genial iniciativa!!! Preparada estoy para tomar apuntes de todo lo que nos cuentes. Yo el año pasado decidí meter al mayor en una escuela de música en "educación infantil musical" y estoy encantada, la verdad, porque le veo que le gusta, que aprende, que me habla de corcheas, pentagrama, etc con 4-5 años y este año ya he dicho que continua. También es cierto que ojalá estuviera más cerca de tu escuela porque allí que les llevaba de cabeza, aunque a la que voy no me pueda quejar para nada. Un besito guapa y sigue contagiándonos con esa alegría propia.

    ResponderEliminar
  6. Me encanta la idea! Decirte que mi peque tiene tgd y con la musica conecta mucho. Baila, canta... aun no habla frases y sin embargo canta canciones enteras!

    ResponderEliminar
  7. Me encanta la idea! Decirte que mi peque tiene tgd y con la musica conecta mucho. Baila, canta... aun no habla frases y sin embargo canta canciones enteras!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...